martes, 26 de octubre de 2010
HUESITOS Y CALABAZAS
La verdad es que yo he sido siempre de ``Todos los Santos´´, de visita al cementerio, mas bien de estar toda la mañana con mis padres corriendo entre los enormes cipreses del bonito y entrañable campo santo de Logroño, mas adelante en mi juventud la mañana se acortó a una visita antes de ir al monte, visita que intento seguir haciendo año tras año aunque en días diferentes al 1 de Noviembre que por suerte suelo tener la casa rural completa y el trabajo es el trabajo.
Me gustan los tradicionales dulces de esta época que en mi región consisten en los huesitos de santo y los buñuelos rellenos de crema( que ricos los hace mi madre), en fin tradicional y costumbrista....
Halloween sabia que existía por las películas norteamericanas donde aprendí que las calabazas a parte de para hacer cabello de ángel o acompañar a nuestros cocidos servían para adornar metiendo miedo y velas en las casas y las calles de lugares remotos. Los niños pedían disfrazados de zombis, brujas, monsters etc dinero a sus vecinos de barrio y los mayores también disfrutaban de la fiesta en organizadas y divertidas cenas de disfraces.
Americanadas y falta de respeto pensábamos entonces por estos lares, pero Ruth mi mujer que me ha hecho desde que la conocí mas tolerante, ilógicamente mas abierto y conceptualmente universal es la que con su moderación y sabiduría ha logrado que la tradición de venerar a los muertos de forma seria y compungida se mezcle con otras tradiciones que tal vez se burlen de la muerte y sean mas divertidas sobre todo para los mas pequeños que tiempo tendrán de pensar en males mayores.
Una vez mas la mezcla de culturas, pensamientos y tradiciones es lo que nos enriquece, lo que nos hace habitantes del Mundo y no nos relega a una intolerancia mas o menos pueblerina.
viernes, 15 de octubre de 2010
GNOMOS
Cada otoño cuando salgo a recoger los deliciosos boletus, los champiñones silvestres, los pie azules.....me paro en medio de este increíble paisaje del Valle del Yalde, rodeado de bosques de hayas, de robledales, de alisos, oyendo cantar al río y me pregunto repetitivamente si existen los gnomos, esos seres buenos que comparten el bosque con los que aquí vivimos y con los que nos visitan, que protegen a los animales heridos y cuidan las plantaciones de setas para que nosotros los humanos podamos cosecharlas, que hacen de guardas forestales para conservar la naturaleza y que podamos disfrutar de ella como lo estoy haciendo yo a no mas de 300m de mi casa y año tras año mi conclusión no puede ser otra: Tanta belleza tiene que ser cuidada por alguien muy especial con una sensibilidad que aún no he encontrado en los humanos y con una efectividad impropia de nuestra especie, alguien que además no trabaja por un sueldo ni anhela la jubilación; GRACIAS AMIGOS GNOMOS
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
HAZTE SEGUIDOR NUESTRO
Desde La Facultad os mantendremos informados de ofertas, bonos, especiales de fine de semana ... una información que a nuestros seguidores les interesará mucho.
Ademas si te haces seguidor de La Facultad puede que ganes un fin de semana para dos personas gratis ( alojamiento y desayuno incluido).
Ademas si te haces seguidor de La Facultad puede que ganes un fin de semana para dos personas gratis ( alojamiento y desayuno incluido).